Ir al contenido principal

Manuel Ventura Figueroa Barreiros

El Excelentísimo Señor Don Manuel Ventura Figueroa Barreiros fue patriarca das Indias, arcebispo de Laodicea e gobernador do Consello e Cámara de Castela, negoció en Roma el Concordato de 1753, fue uno de los fundadores del Banco de San Carlos(actual Banco de España)tambien creo una fundación por la cual ayudaba a su familia y descendientes, tanto en estudios como en otras muchas causas.


Costanti, en Linajes Galicianos, pp. 240-241, refleja los siguientes datos sobre Manuel Ventura Figueroa:

Prelado doméstico y capellán de nuestro muy Santo Padre Benedicto décimo quarto, Auditor de la Sacra Rota Romana por la Corona de Castilla y León, natural del Hospital Real de esta ciudad [bautizado el 21 de diciembre de 1708], provisto Arcediano de Nendos, dignidad de esta Santa Apostólica Iglesia del Sor. Santiago" Padres: D. Manuel Figueroa, natural de San Pedro de Tenorio, practicante mayor de dicho Real Hospital, y Dª María Barreiro. Abuelos paternos: Pedro de Cabanelas, procurador general que fue de la jurisdicción de Cotovad, y María Cerviño Figueroa, naturales, respectivamente, de dicha feligresía de Tenorio y de la de Santiago de Viascón. Abuelos maternos: D. Simón Barreiro, de Santa María de Janza, y Dª Antonia de Prado, de San Vicente de Vigo.

El profesor Filgueira Valverde, en su estudio sobre Manuel Ventura Figueroa ofrece los siguientes apellidos en la ascendencia del religioso: Cerviño, Somoza, Portela, Vidal, Figueroa, Cabanelas.
También explica que tuvo nueve hermanos, ninguno de los cuales tuvo sucesión.

También aporta el siguiente listado de figueroístas: García Barros, Portela Pazos, Rivas Berdeal, Gómez Garriga, Aquilino Lois, los Bacariza, Martínez Gómez, el Conde de Villar de Fuentes, Simplicio Portela, Paramés, Posa, Barros de Lis, Casimiro y Lino Torre, los Bouza Brey, los Gómez Durán, los Tojo, Astray, Bernárdez de Castro, Cunqueiro, Fontoira, Gómez Pedreira, Massó, Rey Martínez, Pazos, Portela, Vilanova, incluso Montero Rios tambien tiene relación con M.V.Figueroa.

Intentare encontrar más datos sobre este personaje ilustre de mi familia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acabo de descubrir a páxina que contén interesante información. O meu sogro, que está clasificado como descendente apelídase BARREIRO, sen "s", e o seu parentesco ven por ese apelido. Polo pouco que eu teño inventigado M.V. Figueroa Barreiro tamén é sen "s". Un saúdo e bó traballo.
Anónimo ha dicho que…
En el caso de mi familia, la linea nos viene a traves de la familia Barros Valea de Santiago de Viascon.
Atte Francisco Fentanes fjfentanes@hotmail.es
Monica O.Nuñez ha dicho que…
por nuestra parte la línea nos viene de ferradás couto de santiago de Viascón siendo mi abuela 2 -8 (todavía viva y por muchos años)
27 de Febrero 2010
Gracias por la información conseguida
pués al estar fuera solo puedo seguirla a través de personas que os preocupais de aportarla
marycnc@hotmail.es
Cuco ha dicho que…
Estoy interesado en contactar con Jesús Rey porque entiendo que es un figueroista. Si es así sea tan amable de contestarme con su dirección de correo electrónico.
Gracias
Cuco ha dicho que…
Lo mismo digo para cualquier otra persona que sea figueroista o conozca quien lo sea.
Ernesto Luis Benito García García ha dicho que…
Estoy investigando mis antepasados gallegos y encuentro todos los apellidos de Viascon (Pontevedra) Cerviño; Portela; Vilan ; Vidal ; unidos a Figueroa, en mujeres de la familia que lo pierden al contraer nupcias, supongo que casi todo Viascon son antepasados de Manuel Ventura Figueroa.
Lemos & Romay ha dicho que…
Hay muchos descendientes de MVF, es importante encontrar la vinculación de cada una de las ramas con Don Manuel Ventura Figueroa, yo hasta el momento no conseguí enlazar con mi familia en concreto, pero sigo en la investigación. Un saludo

Entradas populares de este blog

FIESA DE SAN GREGORIO DE PARADELA DE MEIS

Esta fiesta tan llamativa por la ofrenda a San Gregorio del bollo de huevos más grande del mundo se lleva celebrando mucho tiempo atrás, pero con algún cambio de ubicación, ya que desde antes de los años 50 se veneraba al santo en la aldea de San Gregorio, concretamete en la Capilla de San Gregorio. Había romerías en honor al Santo milagroso, la gente caminaba desde muchas zonas de Galicia para que el santo curase problemas estomacales de ellos mismos o sus parientes, incluso en el entorno de la capilla hay una fuente con supuestas propiedades curativas. Despues de la romería la gente entorno a la capilla se quedaba a comer y se celebraba la fiesta de nuestro santo. Esta capilla aparece mencionada en diversos documentos ya con mucha anterioridad, a estas romerías que comento, y relacionando esta capilla con la Torre de Lantanoo, dato que hace de la capilla un edificio histórico-emblemático para el Salnés, aunque no se ve muy protegida por parte de ningún organismo. 23/febreiro/1.454:

Leyenda de los Gayoso

Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico. Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”… El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo. Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso. Esta es una de las

- ARRIBAS -

Val do Lérez / Santiago de Compostela / Verín / Tordesillas. PRIMERA GENERACIÓN. 1.1. José Manuel Arribas Hermida(natural de Lérez y domiciliado en Meis)(nacido en 1902 y fallecido en 1977) casado con Melania Martínez Martínez(fallecida en 1982). Fue el único alcalde progresista de Meis en 1936, tras ello fue perseguido por la represión franquista y encarcelado dos veces, una en la Isla de San Simón(de la cual consiguio escapar) y otra en Pamplona. Hoy en día es considerado por muchos un heróe.y conocido popularmente como el Alcalde Arribas .Posteriormente se dedicó a diversos negocios. 1.2.Sofía Arribas Hermida(natural de Lérez) propietaria de la popular Panadería La Lerezana , hoy por desgracia ya cerrada, perohasta hace poco se puedía ver el letrero. 1.3.Jesusa Arribas Hermida. 1.4 Luciano Arribas Hermida. Fundador de la Juventud Lerezana , y politicamente activo en Lérez. 1.5.Francisco Arribas Hermida. 1.6. Carlos Arribas Hermida. Natural de Lérez, casado con Juana Ucha Solla hi