Ir al contenido principal

FIESA DE SAN GREGORIO DE PARADELA DE MEIS

Esta fiesta tan llamativa por la ofrenda a San Gregorio del bollo de huevos más grande del mundo se lleva celebrando mucho tiempo atrás, pero con algún cambio de ubicación, ya que desde antes de los años 50 se veneraba al santo en la aldea de San Gregorio, concretamete en la Capilla de San Gregorio.

Había romerías en honor al Santo milagroso, la gente caminaba desde muchas zonas de Galicia para que el santo curase problemas estomacales de ellos mismos o sus parientes, incluso en el entorno de la capilla hay una fuente con supuestas propiedades curativas.

Despues de la romería la gente entorno a la capilla se quedaba a comer y se celebraba la fiesta de nuestro santo.

Esta capilla aparece mencionada en diversos documentos ya con mucha anterioridad, a estas romerías que comento, y relacionando esta capilla con la Torre de Lantanoo, dato que hace de la capilla un edificio histórico-emblemático para el Salnés, aunque no se ve muy protegida por parte de ningún organismo.

23/febreiro/1.454: Testamento de Paio Gómez de Soutomaior

“...estando ena hermida de San Gregorio que he junto da cassa de Lantanoo de terra de Salnes jaçendo enfermo ena dita hermida enfermo en huã cama Pay Gomez de Soutomayor señor de dita cassa de Lantanoo de aquela (...)


Hoy en día tanto la capilla como la antigua casa rectoral se encuentra en manos privadas, la casa rectoral esta siendo reformada y la capilla sigue en ruínas, el entorno es interesantísimo, debería de mirarse con gran minuciosidad estos arreglos, porque habría que conservar y estudiar lo que queda este lugar.

Y para terminar decir que la Fiesta de San Gregorio se celebra el domingo después del domingo de Pascua.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
He dado con su página de casualidad. Estoy muy interesado en la figura de Manuel Ventura Figueroa. Su abuela paterna, María Cerviño Figueroa, procedía de Viascón, parroquia contigua a la de donde venía una rama de mis antepasados (Santa María de Aguas Santas) con el apellido Cerviño. ¿Conoce a alguien a quien pueda recurrir que me pueda aportar algo de información sobre sus antepasados? Mi árbol genealógico llega hasta proximadamente 1690, pero me encantaría poder descubrir algún tipo de parentesco (Montero Ríos era primo de la mujer de un lejano pariente mío, José Cerviño García, escultor del famoso cruceiro de Hío). Dejo mi e-mail por si me puede ayudar. Muchas gracias. Daniel (cimbrio@hotmail.com)

Entradas populares de este blog

Leyenda de los Gayoso

Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico. Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”… El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo. Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso. Esta es una de las

- ARRIBAS -

Val do Lérez / Santiago de Compostela / Verín / Tordesillas. PRIMERA GENERACIÓN. 1.1. José Manuel Arribas Hermida(natural de Lérez y domiciliado en Meis)(nacido en 1902 y fallecido en 1977) casado con Melania Martínez Martínez(fallecida en 1982). Fue el único alcalde progresista de Meis en 1936, tras ello fue perseguido por la represión franquista y encarcelado dos veces, una en la Isla de San Simón(de la cual consiguio escapar) y otra en Pamplona. Hoy en día es considerado por muchos un heróe.y conocido popularmente como el Alcalde Arribas .Posteriormente se dedicó a diversos negocios. 1.2.Sofía Arribas Hermida(natural de Lérez) propietaria de la popular Panadería La Lerezana , hoy por desgracia ya cerrada, perohasta hace poco se puedía ver el letrero. 1.3.Jesusa Arribas Hermida. 1.4 Luciano Arribas Hermida. Fundador de la Juventud Lerezana , y politicamente activo en Lérez. 1.5.Francisco Arribas Hermida. 1.6. Carlos Arribas Hermida. Natural de Lérez, casado con Juana Ucha Solla hi