Ir al contenido principal

PAZO DE SAN SALVADOR DE SOBRADELO

El Pazo De los Araujo y Prego Romero de Benavides es uno de los origenes estudiados por mi fe la familia Froján de Caldas de Reis.

Vamos a comenzar introduciendo unas palabras dichas por el Historiador Crespo del Pozo que dice cuando menciona a los de San Salvador de Sobradelo:

" Fueron de este linaje los que poseyeron la casona de esta parroquia (que hoy pertenece por herencia a las señoritas de Ameijeiras), donde campean las Armas de los ARAUJO en alianza con las de los MONTENEGRO, GAYOSO Y ANDRADE, lo mismo que en la inmediata capilla de San Cayetano, en que figuran idénticos blasones y que un día era el oratorio del pazo, como lo indica bien su escudo. Descendían de los de Redondela y de ellos hemos encontrado algunos datos en el archivo de la Casa de la Ruanueva, entre Caleiro y András (y que un tiempo perteneció a la f.ª de S. Martín de Sobrán). "

Fue un gran historiador, esto sin duda, pero cometió muchos errores, y por lo que he estudiado del Pazo de Sobradelo hay que decir:

- Poseían el Pazo de Sobradelo, la capilla contigua de San Cibran(no de San Cayetano como dice Crespo del Pozo), y tenían derecho de enterramiento y eran Patronos del Beneficio Curado de San Salvador de Sobradelo.

-Hay tres escudos que representan las armas de esta familia:
  • El mas antiguo esta situado en la Iglesia de San Salvador de Sobradelo, en la parte posterior del altar mayor(Hecho normal por ser Patronos del Beneficio Curado, ademas de que su enterramiento era en la Capilla Mayor de esta Iglesia), este escudo representa a los Romero(posiblemente relacionados con los Romero fundadores del Convento de San Francisco de Cambados), y a los Prego y Bermudez(de Montaos).
  • Hay un escudo en la Capilla del Pazo y otro en el Propio Pazo, son casi iguales, la unica diferencia es que el escudo de la Capilla tiene un Yelmo de Hidalgo, lo que índica que era una familia noble hidalga, estes dos escudos representan a los Prado, Montenegro, Gayoso y Andrade, que evidencian la descendencia de los Nobles Hidalgos de Lugo, estos apellidos vienen del matrimonio de Don Domingo Prego Romero y Doña Placida Benita Leocadia de Prado y Benavides, y posiblemente la capilla fue construída en honor a el padre de doña Placida, es decir en honor a Don Ciprian Fernandez de Prado y Gayoso.

Los Origenes del Pazo comienzan con:


1. Francisco Simón Romero casado con María López(vecinos de Caleiro)

2. Gonzalo Prego Romero, que caso en Sobradelo el 26 de Febrero de 1623 con María Fernández(hija de Juan Crespo y Teresa Fernández, vecinos de Sobradelo) fueron hijos de ambos:

3.1. Domingo Prego Romero, que continúa...
3.2. Francisco Prego Romero casado en 1655 con Jacinta Varela(filla de Juan Varela y María Correa, vecinos de Sobran).
3.3. Antonio Fernández Prego Romero casado en Sobrán en 1657.
3.4.María Fernández Prego Romero casada en Sobradelo a 27 de diciembre de 1642 con Alberto Rodríguez Monterroso(hijo de Alberto Rodríguez Monterroso y Mayor de Castro, vecinos del Puerto de Vilamaior de Caleiro), dispensados por 4º grado de consanguinidade, y fueron abuelos maternos del fundador del vinculo morgado de Casa y Pazo De Penalas en Lantaño.
3.5. Inés Fernández Prego, caso en Sobradelo,24 de abril de 1649 con Alonso Falcón, hijo de Alonso Falcón e Dominga de Cardalda,veciños de Cornazo
3.6. Dominga Fernández Prego,que caso en Sobradelo a 25 de abril de 1656 con Juan Fiel, hijo de Francisco Fiel e Francisca López.

3. Domingo Prego Romero(que caso el mismo día y lugar que su hermano Francisco) con María Varela, hermana de su cuñada Jacinta.

4. D.Domingo Prego Romero, que casó en Sobradelo el 3 de decembro de 1708 con Dª.Plácida de Prado Benavides, dispensados en 3º con 4º grao de consanguinidad, siendo ella hija de D.Ciprián Antonio Fernández de Prado y Gayoso y de su mujer Dª.Juliana de Benavides y Sotomayor,y nieta paterna del Bacharel Antonio Fernández Durán,que supongo(dados os grados en la dispensa)que era primo carnal del padre del contrayente) y a su mujer Dª.Antonia de Prado y Gayoso.

5. Dña Justa Prego Romero de Benavides casada con Don Pedro Antonio de Araujo y Lamas(Alonso de Araujo y de Ines de Lamas,nació el 29 de Junio De 1718 y sus padrinos fueron Domingo de Araujo de San Martín de Sobrán y Doña Francisca de Lamas, que es mujer de Agustín de Canaval) .

Hija de ambos es Doña María Antonia Araujo y Prego Romero que se casa con Don José Manuel Lorenzo, que van a vivir a Santiago de Godos, y por esta linea continúa mi familia.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
INTERESANTE
Carlos ha dicho que…
El escudo que se dice situado en la parte posterior del altar ¿es el que se ve en la pared exterior de la iglesia de Sobradelo orientada al naciente? o es que hay otro escudo en el interior del templo?
El pazo de Sobradelo ¿está junto a la capilla de S. Cibran? GRacias por la información.
Unknown ha dicho que…
Estimado Sr. Rey, disculpe la molestia, tengo algunos miembros en mi árbol familiar emparentados a los Fernandez Prego Romero, quisiera saber si tiene usted algún dato de esta familia del Pazo de Sobradelo:

Tengo datos de :

Domingo de Cardalda y Garcia Cuervo y Francisca Canabal Fabeyra,mis 8vos.abuelos. f

Padres de::

I-

Dominga de Cardalda Canabal casada en Fontecarmoa de Villagarcia en 28 de enero de 1726 con Martín Prego hijo de Martín Prego y Maria Fernández.

Padres de:

-Maria Andrés Prego de Cardalda casada con Baltazar Rajoy Portela en 1752.

-Josefa Prego de Cardalda,casada con Pedro Boceta Galvan en 1761

II-

Datos de:

Francisco de Cardalda casado con Teresa Garcia Cuervo o Teresa DaVilla,mis 9nos. Abuelos.

Padres de:

Andrea Cardalda y Garcia Cuervo,casada el 3 de marzo de 1674 en Fontecarmoa de Villagarcia, con Domingo Fernández Romero, hijo de Domingo y Maria.Formaron vinculo en Sobradelo.

III-

Datos de:

Bartolome de Cardalda con Margarita de Rubianes,mis 11vos abuelos.

Padres de

Dominga de Cardalda casada. con Alfonso Falcón

Padres de:

Alonso Falcón de Cardalda casado con Ines Fernández Prego ,hija de Gonzalo y Maria.

IV-

Datos de:

Domingo Romero de Afosin,hijo de Juan y Maria casado en Sobradelo año 1644 con Maria Dávila de Cardalda hija de Pedro y Dominga.

A la espera de sus comentarios...

Saludos

Jose Antonio Cardalda

Entradas populares de este blog

FIESA DE SAN GREGORIO DE PARADELA DE MEIS

Esta fiesta tan llamativa por la ofrenda a San Gregorio del bollo de huevos más grande del mundo se lleva celebrando mucho tiempo atrás, pero con algún cambio de ubicación, ya que desde antes de los años 50 se veneraba al santo en la aldea de San Gregorio, concretamete en la Capilla de San Gregorio. Había romerías en honor al Santo milagroso, la gente caminaba desde muchas zonas de Galicia para que el santo curase problemas estomacales de ellos mismos o sus parientes, incluso en el entorno de la capilla hay una fuente con supuestas propiedades curativas. Despues de la romería la gente entorno a la capilla se quedaba a comer y se celebraba la fiesta de nuestro santo. Esta capilla aparece mencionada en diversos documentos ya con mucha anterioridad, a estas romerías que comento, y relacionando esta capilla con la Torre de Lantanoo, dato que hace de la capilla un edificio histórico-emblemático para el Salnés, aunque no se ve muy protegida por parte de ningún organismo. 23/febreiro/1.454:

Leyenda de los Gayoso

Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico. Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”… El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo. Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso. Esta es una de las

- ARRIBAS -

Val do Lérez / Santiago de Compostela / Verín / Tordesillas. PRIMERA GENERACIÓN. 1.1. José Manuel Arribas Hermida(natural de Lérez y domiciliado en Meis)(nacido en 1902 y fallecido en 1977) casado con Melania Martínez Martínez(fallecida en 1982). Fue el único alcalde progresista de Meis en 1936, tras ello fue perseguido por la represión franquista y encarcelado dos veces, una en la Isla de San Simón(de la cual consiguio escapar) y otra en Pamplona. Hoy en día es considerado por muchos un heróe.y conocido popularmente como el Alcalde Arribas .Posteriormente se dedicó a diversos negocios. 1.2.Sofía Arribas Hermida(natural de Lérez) propietaria de la popular Panadería La Lerezana , hoy por desgracia ya cerrada, perohasta hace poco se puedía ver el letrero. 1.3.Jesusa Arribas Hermida. 1.4 Luciano Arribas Hermida. Fundador de la Juventud Lerezana , y politicamente activo en Lérez. 1.5.Francisco Arribas Hermida. 1.6. Carlos Arribas Hermida. Natural de Lérez, casado con Juana Ucha Solla hi