Ir al contenido principal

Genealogía de Villa Sofía De la Moroza

Este artículo esta incompleto, y creo que siempre estará...

Estoy recopilando datos sobre mi familia de Paradela de Meis, donde generación tras generación ha habitado una casa en la Moroza la cual familiarmente le llamamos Villa Sofia, en honor a mi abuela, y que fué comprada por el Señor Don Segundo Vila Torres para su hermana Dña Josefa Vila,el cual la adquirió tras casarse con Dña Carmen Betanzos(Pazo de los Salgado). Esto lo hizo para apoyar a su hermana ya que ejerció como un padre, dejándole incluso parte de su herencia.

Esta investigación parte de la historia de Don Segundo Vila que existe en mi familia, e investigando he recopilado diversos datos.

Mi tatarabuela era Dña Josefa Vila Torres hermana de Segundo, Ramón, Elvira, Manuel Vila Torres...

Mi tatarabuela Dña Josefa nació el 25 mayo de 1845 en Pompean, era hija de Don Marcelo de Vila Loureiro y Maria Joaquina De Torres Vila, ambos fallecieron siendo jóvenes, lo cual complicó la vida para Dña Josefa. Sus abuelos eran por parte paterna Don Juan De Vila Señoráns y Dña María Josefa Loureiro Gallego(Nacida el 22 de Junio de 1775, ambos de Vilanoviña)y por parte materna era nieta de Don Ramón de Torres Gómez y de Dña María Josefa Vila Gallego(nacida el 27 de julio de 1777,naturales de Pompean).

Dña Josefa Vila Torres fué apoyada en gran medida por su hermano Don Segundo Vila, que consiguió estudiar y hacer una gran fortuna, entroncando con la familia Salgado dos veces, pero sin llegar nunca a tener descendencia, no tengo claro como consiguió estudiar, quizás sus abuelos podían sufragar estos gastos ya que sus padres fallecieron jóvenes.

Don Segundo al casarse con Dña Carmen Betanzos, y abandonar la casa familiar, decidió comprarle a su hermana Dña Josefa una casa en la Moroza, cercana al Pazo donde el vivía, para tenerla siempre cerca.

Dña Josefa contrajo matrimonio el 21 de agosto de 1872 en Santa María de Paradela con Don Benito Romay Rebolo (hijo de Don Jerónimo Romay y Dña María de la Concepción Rebolo moradores en San Gregorio), esta nueva situación no hizo que Don Segundo dejara de apoyar a su hermana, si no que no sólo la siguió ayudando si no que también apoyó a su cuñado, estos tuvieron 3 hijos, Dña María del Carmen, Don Benito(falleció joven y sin descendencia) y Dña Josefa Romay Vila.

Posteriormente muere Dña Carmen Betanzos, y Don Segundo Vila se casa con su sobrina Dña Carmen Salgado Betanzos, con la cual tampoco tiene descendencia, ambos propietarios de los Pazos de Salgado de la Moroza, dejandode herederas a sus sobrinas de sangre Dña Josefa y Dña Carmen Romay Vila, y también la parte heredada de la familia de la mujer se la deja a sus sobrinos por parte de Dña Carmen Salgado.

Dña Carmen Romay Vila(nacoçió en la Moroza entorno al 1870) es la heredera de Villa Sofia, se casa con Ramón Gómez Fernández(natural de Muíño de Arriba, Paradela de Meis), estos tienen 3 hijos, Elisardo, Ramón y Sofía(mi abuela).

Hoy en día sigo estudiando diversas ramas de mi familia, en donde la mayor parte de ella es de Meis, y a la vez estudio también un poco de la historia de Meis.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Puede ser que esta Josefa Vila tenga que ver con una Josefa Vila que casó con un Miguel Domenech?
No tengo más datos, pero sólo sé que son antepasados de mi esposa.
Me puede contactar en diegodom22@hotmail.com

Gracias

Diego Domínguez
Lemos & Romay ha dicho que…
No tiene relación en principio, el apellido Vila es bastante común en el Salnés, ni siquiera tienen orígenes comunes las familias, aunque siempre hay alguna posibilidad de que pertenecieran a la misma, si eran de Pompean(Meis), o descendientes de alguien de Pompean seguramente serían familia...Un Saludo
Anónimo ha dicho que…
busca en esta pagina, aqui esta toda la informacion del Pazo de Moroza

http://translate.google.com.mx/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Fforos.xenealoxia.org%2Fviewtopic.php%3Fp%3D14428&sl=gl&tl=es&history_state0=
Lemos & Romay ha dicho que…
ok, ya la he visto, de hecho quien la ha publicado es una amiga mía.Un Saludo y Gracias

Entradas populares de este blog

FIESA DE SAN GREGORIO DE PARADELA DE MEIS

Esta fiesta tan llamativa por la ofrenda a San Gregorio del bollo de huevos más grande del mundo se lleva celebrando mucho tiempo atrás, pero con algún cambio de ubicación, ya que desde antes de los años 50 se veneraba al santo en la aldea de San Gregorio, concretamete en la Capilla de San Gregorio. Había romerías en honor al Santo milagroso, la gente caminaba desde muchas zonas de Galicia para que el santo curase problemas estomacales de ellos mismos o sus parientes, incluso en el entorno de la capilla hay una fuente con supuestas propiedades curativas. Despues de la romería la gente entorno a la capilla se quedaba a comer y se celebraba la fiesta de nuestro santo. Esta capilla aparece mencionada en diversos documentos ya con mucha anterioridad, a estas romerías que comento, y relacionando esta capilla con la Torre de Lantanoo, dato que hace de la capilla un edificio histórico-emblemático para el Salnés, aunque no se ve muy protegida por parte de ningún organismo. 23/febreiro/1.454:

Leyenda de los Gayoso

Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico. Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”… El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo. Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso. Esta es una de las

- ARRIBAS -

Val do Lérez / Santiago de Compostela / Verín / Tordesillas. PRIMERA GENERACIÓN. 1.1. José Manuel Arribas Hermida(natural de Lérez y domiciliado en Meis)(nacido en 1902 y fallecido en 1977) casado con Melania Martínez Martínez(fallecida en 1982). Fue el único alcalde progresista de Meis en 1936, tras ello fue perseguido por la represión franquista y encarcelado dos veces, una en la Isla de San Simón(de la cual consiguio escapar) y otra en Pamplona. Hoy en día es considerado por muchos un heróe.y conocido popularmente como el Alcalde Arribas .Posteriormente se dedicó a diversos negocios. 1.2.Sofía Arribas Hermida(natural de Lérez) propietaria de la popular Panadería La Lerezana , hoy por desgracia ya cerrada, perohasta hace poco se puedía ver el letrero. 1.3.Jesusa Arribas Hermida. 1.4 Luciano Arribas Hermida. Fundador de la Juventud Lerezana , y politicamente activo en Lérez. 1.5.Francisco Arribas Hermida. 1.6. Carlos Arribas Hermida. Natural de Lérez, casado con Juana Ucha Solla hi