Ir al contenido principal

Los Gueguen de la Roche "Señores de la Roche de Francia" en Galicia

Enumerando las generaciones de 1813 hasta 1630 apróximadamente, desde la séptima generación hasta la primera.


GUEGUEN DE LA ROCHE - GUEGUEN - JUEGUEN

Morlaix - Sobrán - Caldas de Reis


SEPTIMA GENERACIÓN

6.1. Joaquina Castro Juegue/Juega, nació el 20 de Agosto de 1813 en Santo Tomás de Caldas de Reis, fue bautizada por Don Bernardo Caamaño, su madrina fue Joaquina Moar(de San Esteban de Sayar)

Se casó en 1831, en Santo Tomás de Caldas con José Martínez Jamardo, hijo de Esteban Martínez y Juana Jamardo, ambos de Santa Maria de Bemil.

Joaquina Castro Juegue/Juega y José Martínez Jamardo son los padres de mi tatarabuela paterna.

Los padres de Joaquina Castro Juegue son:

SEXTA GENERACIÓN

6.1. Pedro de Castro y Jacinta Juegue/Juega(hija de Anselmo Gueguen/Jueguen(difunto en el nacimiento de Joaquina) y Maria abalo)

En el Archivo Parroquial de Santo Tomás de Caldas el apellido aparece escrito como Juegue,en Protocolos notariales que encontré en el Archivo Histórico de Pontevedra aparece como Juega, realmente no se porque el apellido se ha cambiado...

QUINTA GENERACIÓN

5.1. Anselmo Antonio Ciprian Gueguen Alexandrees el hijo primogénito del matrimonio de Juan Francisco Gueguen y Teresa de Alexandre,nació en 1749, es natural de Sobrán, Villagarica de Arosa; se casó con Maria Abalo, ambos son mis antepasados, padres de Jacinta Juegue/Juega/Jueguen.

5.2. Maria Teresa Isabel Gueguen Alexandre.nacida el 14 de mayo de 1749.

5.3. Juan Andres Gueguen Alexandre.nacido 21 de Junio de 1751.

5.4. Manuel Francisco Isidro Gueguen Alexandre. nacido 15 de Mayo de 1754.

5.5. ...Jose Gueguen Alexandre. nacido 25 de Febrero de 1759.

5.6. Maria Juana Carmela Gueguen Alexandre.nacida 24 de Mayo de 1758.

5.7. Juan Antonio Gueguen Alexandre.nacido el 2 de Marzo de 1761. casado con Alejandra María Isabel de Rubianes del Valle-Inclán. su hijo fue el sangrador de Lage Don Jose D. Jueguen de Rubianes.

5.8. Gabriel Andres Gueguen Alexandre. nacido 1 de Febrero de 1763.



CUARTA GENERACIÓN

4.1.Juan Francisco Gueguen Durán nacido el 27 de Junio de 1721 en San Martín de Sobrán, Villagarcia de Arosa.fue el primogénito del matrimonio de Francisco Gueguen y Maria Durán. Su Padrino fue Don Juan de Fondo da Vila de la nación de Francia.

Juan Francisco se casó en 1744 con María Rosa Teresa de Alexandre Diaz,hija de Benito de Alexandre Durán casado con Luisa Diaz Paz y nieta paterna de Gregorio de Alexandre y de Maria Durán, nieta materna de Marcos Diaz Mariño y de Francisco Paz.

Juan Francisco y Teresa son mis antepasados.

4.2. Ambrosio Nicolás Gueguen Durán nacido el 7 de Diciembre de 1723. Su padrino fue Don Domingo Gomez y Doña Francisca Romero Bermudez de Castro.

4.3. María Francisca Carmela Gueguen Durán nacida el 4 de Febrero de 1726. Su padrino fue Pedro Francisco Millano ( Francés) de Santa María Magdalena de la Villa de Vizier.

4.4.Manuel Ignacio Gueguen Durán nacido el 17 de Abril de 1729.

4.5. Francisco Gueguen Durán nació el 23 de Abril de 1732, su padrino fue Don Francisco Mariñas.

4.6. María Angela Gueguen Durán nacida el 20 de Junio de 1733. Padrinos Don Domingo Oliveira y Doña ¿Anflericoba?, ambos de Villajuan.

4.7. María Teresa.

4.8. Domingo (gemelo).

4.9. Andrés (gemelo)

TERCERA GENERACIÓN

3.1. (Don) Francisco Gueguen de la Roche casado con María Durán, hija de Antonio Durán y de María Chrespa de Villajuan, estos casados en San Martín de Sobrán el 24 de Septiembre de 1720. Fundandores de la familia Gueguen/Jueguen en San Martín de Sobrán.

(Don) Francisco Gueguen es de origen Francés, natural de la Villa de Morlaix de Francia, realmente se llamaba Francois Gueguen.

2.2. Simone Gueguen 1699

2.3. Henry Gueguen de la Roche, Señor de la Roche.

SEGUNDA GENERACIÓN

2.1. Juan(Jean) Gueguen de la Roche, Señor de la Roche casado el 8 de enero de 1688 con Isabelle(o Elisabeth) de Aubry, en Saint Melaine, Morlaix, Finisterre, Bretaña, Francia, hija de Nicolas Aubry y de Claude Feuillet.

Juan Gueguen de la Roche nacio el 11 de mayo 1655 en Saint Mathieu de Morlaix y fallecio el 13 de mayo 1724 en Saint Melaine de Morlaix a la edad de 69 años.

Sus padrinos fueron: Jean Oriot du Runiou y Marie Guillemot d L´ezouar.


PRIMERA GENERACIÓN

1.1.Guillaume Gueguen de la Roche que se caso con Jeanne Roperz

----------------------------------------------------------------------------------



Estos datos que he encontrado evidencian la veracidad de los datos que ha publicado el historiador Don Jose Maria Monterroso Devesa-Juega que dice que el apellido Gueguen llegó a Galicia en el siglo XVIII, es de origen Francés, de la Bretaña, y por lo visto evoluciona a varios apellidos, datos que sigo investigando, otro dato interesante es que hoy en dia la mayor parte de los Jueguen viven entorno a Villagarcia de Arosa.

También he buscado el origen del apellido Gueguen:

Gueguen: Antiguo nombre bretón de persona, muy utilizado a la edad media como el nombre de pila, que es formado sobre la raíz uuic (= combate). Tiene pues al principio el sentido(dirección) de combatiente. .

Comentarios

josé-mª monterroso ha dicho que…
Jesús: Aportas nuevos datos (algunos contradictorios con los míos) sobre nuestro común Juegue/Juega. Me interesaría conectar directamente. Saludos. José:Mª Monterroso
Lemos & Romay ha dicho que…
Estoy interesadisimo en hablar con usted, ya que me gustaria contrastar mis datos, pues algunos los he investigado yo, y otros los he ido incorporado de otros investigadores amigos,ademas de que me gustaria saber el porque del cambio de apellido Gueguen a Jueguen y a Juega, le dejo aqui mi correo mi correo: jesus__rey@hotmail.com, muchas gracias, UN SALUDO
josé-mª monterroso ha dicho que…
Más allá de mi correo de hoy mismo, me permito aclarar respecto al despliegue de los Gueguen: a) Punto 5.7. José Jueguen no era doctor en Laxe, apenas SANGRADOR. b)Punto 4. Faltan los hijos 4.7 María Teresa y 4.8 Domingo (gemelos) y 4.9. Andrés. c) Simone y Henri que aparecen como hermanos de Jean Gueguen eran, en realidad algunos de sus hijos (la numeración es también inexacta). Todo sea en aras de la rigurosidad y te felicito por el armado de las sucesivas generaciones.
Lemos & Romay ha dicho que…
no me ha llegado ningun correo suyo, quizas lo ha copiado mal mi direccion que es jesus__rey@hotmail.com (tiene dos barras bajas), y como ha podido ver ya he corregido lo que me ha dicho, gracias por la ayuda, por cierto, tiene algun dato del matrimonio de Anselmo Antonio Ciprian Gueguen Alexandre y de Maria Abalo? o del matrimonio de su hija Jacinta Jueguen/Juegue/Juega con Pedro de Castro, es que aun no he encontrado mas datos de los que he publicado...ah! y porque han cambiado el apellido constantemente?o que se sabe del Señorio de la Roche?

Gracias, siento tantas preguntas pero es que sabiendo que usted es un gran investigador y yo un simple principiante me veo en la obligacion de plantearle mis dudas.

Un Saludo

Entradas populares de este blog

FIESA DE SAN GREGORIO DE PARADELA DE MEIS

Esta fiesta tan llamativa por la ofrenda a San Gregorio del bollo de huevos más grande del mundo se lleva celebrando mucho tiempo atrás, pero con algún cambio de ubicación, ya que desde antes de los años 50 se veneraba al santo en la aldea de San Gregorio, concretamete en la Capilla de San Gregorio. Había romerías en honor al Santo milagroso, la gente caminaba desde muchas zonas de Galicia para que el santo curase problemas estomacales de ellos mismos o sus parientes, incluso en el entorno de la capilla hay una fuente con supuestas propiedades curativas. Despues de la romería la gente entorno a la capilla se quedaba a comer y se celebraba la fiesta de nuestro santo. Esta capilla aparece mencionada en diversos documentos ya con mucha anterioridad, a estas romerías que comento, y relacionando esta capilla con la Torre de Lantanoo, dato que hace de la capilla un edificio histórico-emblemático para el Salnés, aunque no se ve muy protegida por parte de ningún organismo. 23/febreiro/1.454:

Leyenda de los Gayoso

Existe una bella leyenda familiar, que se repite en varias “Casas de Gayoso” sobre el origen de las truchas en el Escudo Heráldico. Esta leyenda habla de un Caballero de San Miguel (de probable origen Germano) que fue a luchar contra los musulmanes. Dice la historia que estando en un campamento fronterizo, en las vísperas de una gran batalla, el Rey se reunió a cenar con todos los capitanes de su ejército, entre los que se encontraba el Germano. El menú consistía en unas “brochettes” de truchas, durante la comida el Rey dijo: “de tantas como coméis, tantas me traerais”… El Caballero entendió el mensaje tan bien, que en la siguiente jornada y tras volver del campo de batalla, se presentó en la tienda real con tres cabezas de jefes moros; tantas como truchas comiera la noche anterior… De allí las tres truchas que engalanan el Escudo. Este Caballero luego entroncó con los Gaudioso en la Edad Media y sus truchas engalanaron los escudos de las diferentes Casas de Gayoso. Esta es una de las

- ARRIBAS -

Val do Lérez / Santiago de Compostela / Verín / Tordesillas. PRIMERA GENERACIÓN. 1.1. José Manuel Arribas Hermida(natural de Lérez y domiciliado en Meis)(nacido en 1902 y fallecido en 1977) casado con Melania Martínez Martínez(fallecida en 1982). Fue el único alcalde progresista de Meis en 1936, tras ello fue perseguido por la represión franquista y encarcelado dos veces, una en la Isla de San Simón(de la cual consiguio escapar) y otra en Pamplona. Hoy en día es considerado por muchos un heróe.y conocido popularmente como el Alcalde Arribas .Posteriormente se dedicó a diversos negocios. 1.2.Sofía Arribas Hermida(natural de Lérez) propietaria de la popular Panadería La Lerezana , hoy por desgracia ya cerrada, perohasta hace poco se puedía ver el letrero. 1.3.Jesusa Arribas Hermida. 1.4 Luciano Arribas Hermida. Fundador de la Juventud Lerezana , y politicamente activo en Lérez. 1.5.Francisco Arribas Hermida. 1.6. Carlos Arribas Hermida. Natural de Lérez, casado con Juana Ucha Solla hi